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jueves, 3 de febrero de 2011

Como ajustar un cambio trasero shimano o sram.

Ajuste del Cambio Trasero

   El esquema de funcionamiento de todos los cambios es muy parecido, da lo mismo que sea un TY, un Alivio, un XTR o un ESP, bueno sí existen problemas de compatibilidad con las relaciones de tiro, ya que en Shimano es un 2:1 (por cada 2 milímetros de cable tirado, el cambio se mueve 1 milímetro) y ESP lleva un 1:1.
   Todos los cambios funcionan igual, si tensamos el cable bajamos los piñones, y si lo destensamos pues los subimos, aunque en el XTR existe la opción invertida, al revés que todos.
   La verdad es que el cambio es un mecanismo sencillo, no es más que un paralelogramo, con un par de topes y algunos muelles, sólo se requiere un poco de maña, un destornillador y unos alicates. Además es una pieza muy expuesta a golpes y requiere un ajuste y un engrase cotidiano.
LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES
1. Los dos tornillos pequeños que tiene el cambio en su parte posterior son para regular los topes, es decir, para que la cadena no se salga al exterior, contra los radios, o contra el cuadro. El tornillo de encima es para el tope del piñón pequeño, y el de arriba para el tope del piñón grande. Lo primero es regular este aspecto.
2. Con el cable destensado ponemos el mando del cambio en la posición del piñón pequeño. Damos pedales e iremos jugando con el tornillo superior para alinear y definir este tope. Si la cadena queda muy en el exterior o interior del piñón iremos corrigiendo esto roscando o desenroscando el tornillo lentamente.
3. En este paso, sin mover el cambio ni el mando tensamos el cable del cambio (en este paso ponemos los tensores del mando y el cambio en una posición intermedia tirando a destensado) y roscamos la presilla con una allen de 5mm.
4. Ahora procedemos con el piñón grande, colocamos el mando de cambio en posición de engranar el piñón grande obviamente (si hemos tensado anteriormente el cable subirá, sino no) seguimos la misma operación del paso 2, si la cadena queda muy cerca de los radios pues roscamos el tornillo, y si queda muy cerca del piñón inmediatamente inferior pues lo desenrroscamos, todo ello despacio y progresivamente.
5. En este paso se intenta conseguir que el cambio funcione bien con todos los piñones. En esta operación no se requieren herramientas, ya que usaremos los tensores de los mandos de cambio y del propio cambio. Para esto engranaremos el plato pequeño, ya que nos permitirá engranar todos los piñones. Empezamos con el piñón pequeño y vamos subiendo de piñones con la rueda trasera levantada y dando pedales, si le cuesta subir usaremos el tensor del cambio tensándolo poco a poco hasta que veamos que suben bien, ahora toca bajar, si no bajan bien usaremos el tensor del mando.
Y esto es todo el cuanto a la sincronización y ajustes.

Saludos y a rodar!!!!

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